Trabajadores, estudiantes y empresarios de Uruguay expresaron su rechazo a las declaraciones del candidato de la derecha a la presidencia de Venezuela contra las políticas de cooperación e integración regional del gobierno del presidente Hugo Chávez.
“En dichas declaraciones, hizo mención a la política de cooperación e integración del Gobierno encabezado por el Presidente Hugo Chávez Frías, que han permitido desarrollar distintos emprendimientos populares e instituciones públicas de acceso a servicios primarios, como la salud”, manifiestan los uruguayos a través de una declaración pública.
La declaración pública es firmada por el Plenario Intersindical de Trabajadores / Convención Nacional de Trabajadores (PIT/CNT), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (Anert).
Durante su alocución en el cierre de campaña en Caracas, celebrado el domingo, Capriles reiteró su ataque a las políticas del Gobierno venezolano con los países de América Latina y el Caribe. En su declaración mencionó que "se le regalaron a Uruguay 20 millones de dólares para un hospital".
Ante ello, los colectivos uruguayos señalan que “esta política de cooperación e integración entre nuestros países y pueblos es posible gracias al proceso que está viviendo ahora Venezuela y la mayor parte de los países de América Latina, donde se han producido múltiples ejemplos de cómo nuestros pueblos se apoyan mutuamente para construir una vida mejor para todos”.
Agregan que “entendemos que las medidas anteriormente citadas son la vía para el desarrollo de los países de manera de defender los intereses populares y no para el beneficio de los monopolios imperialistas, como sucedía en Venezuela previo al comienzo de la Revolución Bolivariana”.
Los colectivos uruguayos manifestaron su “profunda preocupación ante estas declaraciones de Capriles Radonski, que ponen el énfasis en el enfrentamiento de pobres contra pobres de diferentes países e incentiva el chauvinismo y las confrontaciones nacionales en lugar de una verdadera integración de la patria latinoamericana”.
Acuerdos entre Estados
En entrevista con AVN, Marcelo Abdala, coordinador del PIT/CNT, señaló que la cooperación entre los pueblos de la región “hace a un concepto no mercantil sino solidario de una integración de América Latina, que es la única vía por la cual nuestros pueblos podrán ir resolviendo su problemas y una estrategia de desarrollo continental que nos abarca a todos”.
Agregó que estas acciones se alcanzan mediante “acuerdos a los que han llegados nuestros Estados, acuerdos humanitarios, acuerdos solidarios”.
Explicó que actualmente se desarrollan “determinadas unidades productivas” que son beneficiosas para Venezuela y Uruguay, puesto que “hay proyectos de generar empresas comunes”.
Abdala señaló que “desde nuestra perspectiva eso tiene que ver con una integración solidaria que para nosotros es fundamental”.
Por otro lado, el líder obrero manifestó su entusiasmo por el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) “pero además estamos de acuerdo con empujar todas las formas de integración: Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y distintas formas de integración que acercan a nuestros pueblos”.
Extraído de www.avn.info.ve, 1 de octubre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nombre, Ciudad y Correo