Opinión

EDITORIAL

LA AGRESIÓN PERMANENTE

Nuestra Patria, nuestra Venezuela, nuestro suelo, el pueblo heroico sigue sufriendo la agresión del imperio yanqui en complicidad con la oligarquía criolla y la oligarquía de América Latina.

Intentan por todos los medios que dominan, construir una matriz de opinión de desprestigio a la tierra de Bolívar: Desde la ONU, la funcionaria del imperio, la Sra. Bachelet sigue acusando al gobierno revolucionario de violador de los derechos humanos, mintiendo descaradamente al afirmar que aquí se asesina, se tortura hasta la muerte, se desconocen todos los derechos civiles. Busca la condena, la descalificación del gobierno legítimo de nuestro país. Lo que no ve la Bachelet es la cantidad de personas agredidas en los ojos por la policía chilena en la represión de las manifestaciones populares. Tampoco ve que en Colombia, país aliado o títere del Imperio, se asesinan a los líderes populares, y ahora con la modalidad de la masacre, donde ejecutan a luchadores sociales y sus familiares, en un intento de crear el terror al pueblo. Y no vengan con el cuento que es el hampa común, todo el mundo sabe (menos la Bachelet) que los grupos armados que asesinan y siembran el terror, están amparados, protegidos, financiados por el gobierno de Duque y por los gringos.

Los yanquis, a través de su agente “al descubierto”, Bachelet, insisten en acusar a Nicolás Maduro  de dictador, asesino, de “come niños”, para incentivar el rechazo mundial y así justificar un golpe de Estado, un asesinato selectivo de los miembros del gobierno, una invasión  militar.

Esta campaña será una agresión permanente

El Pueblo venezolano debe estar atento, las falsas acusaciones son el preludio de la agresión.

En próximo Editorial, analizaremos la conducta de la organización para la explotación capitalista OIT



EEUU INVADIDA

Por Isidoro Duarte

En Uruguay recientemente el desgobierno del presidente 28%, en obediencia de la rectoría de la dictadura del régimen de EEUU, declaró que no reconocía la Asamblea Nacional de Venezuela elegida el 6 diciembre 2020, con cientos de observadores internacionales, técnicos, políticos y periodistas, que produjeron informe categóricamente aprobatorio. Simultáneamente en EEUU se hizo la elección presidencial, sin observadores internacionales, se arrastraron los procesos durante meses, el aberrante sistema electoral promovió un verdadero caos, el propio presidente y candidato declaró reiteradamente que hubo fraude, todo un escándalo, sin ninguna garantía democrática. Finalmente estalló, y no sabemos si culminó ayer, en una invasión al Congreso de una turba, impulsada por el presidente y candidato Trump, para evitar por la fuerza la sesión confirmatoria de ese cuerpo del resultado electoral.  Ese congreso que ha promovido invasiones y asaltos a la soberanía y democracia de otros países, tomó algo de su propia nefasta medicina: fue invadido y asaltado por la violencia que ellos siempre han apoyado contra otros pueblos e instituciones. Varios muertos y cientos de heridos. Un escándalo, revela lo que muchos conocemos de esa sociedad violenta, soberbia y cómplice de los propios atropellos y crímenes de sus gobiernos. Pero el surfista presidente uruguayo menciona «valores democráticos de esa nación». Y debe agregarse que también han salido otros varios presidentes, de nuestro continente y de otros como el europeo, rapidito, a reiterar obsecuencia con más o menos el mismo verbo. Es el cipayismo montado en esos gobiernos, que en su mayoría han sido ultrajados por los gobiernos de EEUU, y saqueados sus países por su poder imperial. Ellos se humillan, no sus pueblos, que repudiamos la violencia histórica del régimen de ese país, y exhortamos a la paz, el respeto al derecho nacional e internacional, y a la verdadera democracia. 

 







LOS MOTORES PRODUCTIVOS (I)

Por Pascualina Curcio

Obviamente hay que producir, nadie lo pone en duda.

Desde el año 2013 y hasta el 2018, la producción en Venezuela cayó 49%, o sea la torta se redujo a la mitad. El Banco Central de Venezuela no ha publicado la información de producción desde ese año, sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó una caída de 25,5% solo para el año 2019 y pronostica que caerá 26% en 2020, lo que significa que al finalizar este año y con respecto al 2013, la economía venezolana se habrá reducido 72%. En términos sencillos, si en 2013 se producían 100 en diciembre de este año se producirán tan solo 28.

A esta situación le debemos sumar el hecho de que no solo la torta es más pequeña, sino que se ha estado repartiendo de manera más desigual. En 2014, según el BCV, la burguesía se quedaba con el 31% de la torta y los trabajadores con el 36%, no olvidemos, que trabajadores somos muchísimos más que los burgueses. Para el 2017, siendo la torta más pequeña, los burgueses se comieron la mitad (el 49%) y nos dejaron tan solo el 18% al bojote de trabajadores. Estamos esperando que el BCV publique la información para los años 2018 y 2019 para conocer quiénes han comido más o menos torta estos dos últimos años.

No nos centraremos en el asunto de la repartición, ya lo hemos hecho en anteriores artículos, pero si en el tema de la producción, el tamaño de la torta y sobre todo, sus causas.

¿Desde cuándo estamos escuchando acerca de la necesidad de reactivar la economía? Planteamiento que, dicho sea de paso, obviamente compartimos. ¿Desde cuándo estamos escuchando acerca de la necesidad de “incentivar” la producción privada? Para entusiasmarlos a invertir en Venezuela se les ha otorgado un catálogo de concesiones: una ley de promoción y protección de inversiones extranjeras; exoneración de impuestos; subsidios para pagar sus nóminas de trabajadores; liberación del mercado cambiario; subasta de divisas por parte del BCV; eliminación del control de precios; créditos financieros en óptimas condiciones y hasta rezago de los salarios. A pesar de todos estos incentivos, la inversión cayó 88% entre 2013 y 2018 (datos del BCV).

Pareciera que no es un asunto de falta de incentivos. ¿Qué más se le podría ofrecer a ese sector privado para que invierta y produzca en el país? No solo no han invertido, no solo han disminuido 88% sus inversiones, es que además no han dejado de ganar. Cuando pasan de comerse el 31% de la torta al 49% lo que están haciendo es tratar de preservar sus niveles de ganancia a pesar de la no inversión y de una torta más pequeña, por supuesto a costas de los asalariados, o sea de una mayor explotación.

Podemos hacer todos los esfuerzos, podemos empujar con todas nuestras fuerzas productivas y buenas intenciones para que los 15 motores terminen de encender, pero éstos no arrancarán hasta que no se resuelvan dos aspectos centrales y estratégicos que son los que están impidiendo la reactivación económica: 1) el ataque permanente y criminal contra nuestra moneda y 2) la caída de las exportaciones petroleras. A lo que ahora debemos sumar un tercer aspecto, el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Ataque al bolívar

Cuando el imperialismo, en el marco de la guerra económica, ataca al bolívar e induce su depreciación, no solo incide sobre los precios de todos los bienes y servicios generando una hiperinflación y por consiguiente la pérdida del poder adquisitivo, sino que, simultáneamente tiene otro efecto: la contracción de la producción nacional.

En términos coloquiales la secuencia es la siguiente: cuando manipulan el tipo de cambio y éste pasa de 10 Bs/US$ a 20 Bs/US$, el que, por ejemplo, produce zapatos deberá pagar un precio mayor por la materia prima e insumos, y por lo tanto, aumentará el precio del par de 100 Bs a 200 Bs porque el zapatero no asumirá el costo, buscará trasladarlo al precio. Lo propio hará el que produce camisas, pantalones, vestidos, pollo, carne, huevos, leche, pan, harina, aceite, antihipertensivos, insulina, calmantes, también se comportará igual el mecánico, la peluquera, el plomero, etc.

Como el salario nominal es el único precio que no se ajusta cada vez que aumenta el tipo de cambio, el poder adquisitivo de los asalariados disminuye, así que, si usted es un trabajador de los que compraba un par de zapatos semestral, dos pantalones, tres camisas y además adquiría 1 cajita de antihipertensivos mensual, 5 kilos de carne y dos cartones de huevos, ya no podrá hacerlo en la misma cantidad, porque su salario no le alcanza. Establecerá prioridades, disminuirá la cantidad de carne y remendará el pantalón, la camisa y los zapatos. Ni siquiera se asomará a la zapatería a ver los precios porque no tiene cómo comprarlos. Por su parte, el zapatero no va a disminuir el precio de los zapatos, simplemente no los producirá si no hay quien se los compre, o producirá menor cantidad. En la lógica del capitalismo, él nunca producirá a pérdidas.

La cantidad de dinero en la economía

Si antes de la manipulación del tipo de cambio, se producían y vendían 10 pares de zapatos, se requerían 1.000 Bs en dicha economía para producirlos y comprarlos. Cuando se duplica el precio como consecuencia de un factor externo, en este caso el ataque al bolívar, la única manera de producir y consumir la misma cantidad de zapatos es que se duplique la cantidad de dinero que circula en esa economía de 1.000 a 2.000 Bs, de lo contrario, y de mantenerse los mismos 1000 Bs, solo podrán producirse y consumirse 5 pares, o sea la mitad.

Lo que ha estado ocurriendo en Venezuela los últimos años es que mientras se empuja para reactivar la producción, otra fuerza hala en sentido contrario anulando cualquier esfuerzo, nos referimos al ataque al bolívar.

Detener el ataque al bolívar es estratégico en esta guerra económica contra el pueblo venezolano.

Mientras tanto

En hiperinflación, bajo ataque diario de la moneda y una depreciación inducida del bolívar que alcanza los 350 mil millones por ciento desde enero 2013, los niveles de producción y de consumo, tanto de los hogares como los del gobierno, solo pueden restituirse aumentando la cantidad de dinero en la economía, la cual no solo, no ha aumentado, sino que por el contrario ha caído en términos reales 88% desde el 2013 según el BCV.

Preguntémonos ¿cómo podrían arrancar los 15 motores si, ante tamaña hiperinflación, inducida por el ataque al bolívar, no hay suficiente dinero para producir y consumir? El consumo de los hogares ha caído 52% entre 2013 y 2018, mientras que el del gobierno ha disminuido 30% durante el mismo período.

Quienes diseñan la política monetaria han argumentado que aumentar la cantidad de dinero generaría inflación, teoría que se ha desmoronado con el exorbitante incremento de dinero en EEUU y Europa para rescatar las empresas a consecuencia de la pandemia.

Los motores productivos en Venezuela arrancarán cuando estratégicamente derrotemos el ataque al bolívar y recuperemos las exportaciones petroleras, sobre este último aspecto nos centraremos en el próximo artículo. Mientras eso ocurre es urgente aumentar la cantidad de dinero y desprenderse de paradigmas teóricos monetaristas. Esta mayor cantidad de dinero aunada a una mayor presión tributaria a la burguesía es la fuente para el tan urgente aumento de los salarios.


Buenas Noticias

Los anuncios de la Federación Rusa de iniciar las pruebas de su vacuna contra el covid 19 de forma masiva, las informaciones del gobierno chino que trabaja en dos vacunas para detener el coronavirus, las noticias de avance en las investigaciones en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, son informaciones esperanzadoras que permiten esperar la derrota de este virus pernicioso en un lapso perentorio.

Y en todas estas buenísimas noticias destaca la anunciada por la hermana República de Cuba: el desarrollo, en su tercera etapa, de una vacuna contra la pandemia que azota a la humanidad.

Y destacan los avances de Cuba porque, como es de todos conocido, el concepto solidario, de cooperación, no mercantilista que tiene el pueblo de Cuba y sus sistemas sanitarios aseguran su compartir con los pueblos en general y con los pueblos de Latinoamérica en particular, con una vacunación que nos libere del flagelo.

Esta cooperación, que sin lugar a dudas hará Cuba, unido a los miles de médicos que se han desplegado por el mundo para ayudar a combatir la infección, señalan una nueva modalidad: la de la cooperación, la de la ayuda, la de un trato entre hermanos.

Si hay una enseñanza clave en esta pandemia, es la necesidad de cambiar los conceptos capitalistas y especulativos con la medicina.

Y Cuba está demostrando que  es posible.

 Leonardo Caraballo Bolívar



Los Salarios

El salario es uno de los instrumentos económicos más importantes para la construcción del socialismo, debe convertirse en un factor para el incremento de la producción. El Che Guevara señala: “El salario es el reconocimiento por parte de la sociedad de que un individuo ha cumplido su deber social. Se basa en las necesidades de los obreros en cada etapa, es decir, es el valor de la fuerza de trabajo gastada cuyo precio fija la sociedad de acuerdo con su nivel de desarrollo”

Partiendo de esta conceptualización, es necesario el incremento de la productividad, ya lo ha señalado el Presidente de la República Nicolás Maduro, debemos diversificar la economía y romper  la dependencia del rentismo petrolero.

Estamos en la etapa de transición hacia el socialismo, hemos logrado los primeros pininos, pero aún nos falta mucho camino por recorrer,  el Presidente señala: “El Plan de la Patria es un programa direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo


Cualquier planteamiento que se haga acerca del salario debe contemplar la situación de guerra hibrida, con el robo descarado de nuestros activos económicos, bloqueo de nuestras cuentas bancarias, distorsión de los precios, hiperinflación inducida, ataque a la moneda, reducción del ingreso petrolero, todo ello conlleva a mermar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Es evidente que debemos tomar en cuenta este conjunto de elementos de la realidad, por el impacto que ha producido el bloqueo económico, generando un conjunto de restricciones y multimillonarias pérdidas. Ante esto se propone: Desarrollar los Consejos Productivos de Trabajadores para construcción productiva del socialismo. Impulsar una nueva cultura del trabajo Propiciar el modelo de gestión empresarial socialista. Control de los trabajadores del sistema de distribución directa de los productos. Socialización del salario en cuanto otorgamiento de salud, educación, vivienda, transporte y alimentación.

Rafael S. Chacón G.

 @Rafaelsimonchac


EDITORIAL

La Principal Enseñanza

La pandemia por el ataque de un virus que no tiene vacuna por ser nuevo, y que ya abarca a casi la totalidad de países, está poniendo a prueba la capacidad de la humanidad para enfrentar los principales retos que tiene la especie humana para resolver los problemas que aquejan a los pueblos.

La principal reflexión tiene que ver con el sistema de salud. El capitalismo neoliberal ha privatizado la atención médica de la población. Nos han vendido que la propiedad privada y el enriquecimiento de grupos capitalistas es la garantía de una atención sanitaria de calidad, de la cual  los que salen beneficiados son los inversores  propietarios de las clínicas y laboratorios de diagnóstico, conjuntamente con las compañías aseguradoras y las grandes empresas de fabricación de medicinas. Este enunciado lo podemos corroborar con las estadísticas de muertes por otras enfermedades y que la privatización y el mercantilismo impide su atención apropiada.

Otra consecuencia de la privatización, es la cultura impuesta para que el profesional médico se convierta en una élite que está pendiente, principalmente, de sus ingresos y su prestigio, desarrollando una conducta mercantil y de insensibilidad.

Una tercera característica de la salud en el capitalismo es el monopolio que tienen unas pocas empresas transnacionales que acaparan, manipulan y se enriquecen con la producción de medicamentos y equipos médicos.

El sistema de salud capitalista hay que cambiarlo; la solidaridad, la cooperación, la producción de medicamentos para la gente, la construcción de un ejército de médicos dispuestos a brindar su esfuerzo, como lo hacen los cubanos, es la mejor conclusión que podemos sacar de esta crisis sanitaria que nos amenaza.  

El virus aún no tiene cura y está en el mundo, no estamos exentos de otras amenazas y no hemos podido atacar las enfermedades que hoy aquejan a gran parte de la población con eficiencia.

Es tiempo de reflexionar, de sacar enseñanzas y de construir un nuevo, humano y solidario sistema de salud mundial.  

 






TENEMOS QUE TENER CONCIENCIA

Por Rafael S. Chácón G.


Ante el ataque inusitado del enemigo invisible el COVID-19, el cual sigue causando estragos con tanta mortandad que nos deja a su paso, tenemos que tener conciencia del enemigo al cual nos estamos enfrentando.

 La conciencia tiene que ver con el conocimiento, con los pensamientos, la ideología y las acciones que impulsamos diariamente, evidentemente existen distintos tipos de conciencia, por ejemplo, la alta conciencia política que nos ha demostrado nuestro pueblo, apoyando permanentemente a la revolución bolivariana, y en estos momentos de pandemia la gran mayoría del pueblo ha demostrado disciplina y responsabilidad.

Pero en estas últimas semanas hemos visto a un sector de la población, que en definitiva no perciben conscientemente el estado de alarma en que nos encontramos, recientemente vi un video por las redes sociales, una multitud en la parroquia Catia en Caracas, como si estuviésemos en una situación normal, contradictoriamente en otras parroquias como el 23 de Enero, si se asume la situación con disciplina y una de las razones es la intervención del Poder Popular organizado llamando a la conciencia a sus parroquianos.

Ya en distintos reportes, se informa diariamente que los casos comunitarios superan a los importados y esto debe prendernos las alarmas y tomar las debidas medidas de prevención, para que no se masifiquen los casos, no podemos dejar solo al gobierno que intervenga, el poder popular debe coadyuvar a que el virus no se propague.

Debemos tener sentido del deber, para preservar la vida, ante esto debemos acentuar el sentido ético, de modo que, a la hora de obrar, podamos tener un accionar de acuerdo a los valores de solidaridad y responsabilidad. Cuidemos nuestra vida, pronto nos alcanzará un abrazo, un día amanecerá lleno de esplendor patrio, y con mayor profundización de nuestro socialismo bolivariano 



CONSOLIDAR LA PAZ ES DEFENDER LA DEMOCRACIA

A la vez que enfrentamos el covid 19, trabajamos arduamente para aumentar la producción de los bienes y servicios esenciales,  se intensifican los esfuerzos para la recuperación de nuestra principal industria, la petrolera, cuando simultáneamente consolidamos lazos de amistad con los países del mundo que respetan el derecho internacional, y ampliamos el intercambio comercial,  cuando además recibimos la solidaridad de todos los pueblos del mundo, también, y con mucho entusiasmo y conciencia, estamos defendiendo la Paz y la Democracia en nuestra Patria.

Están andando los mecanismos para la realización de las elecciones parlamentarias. El destino político en Venezuela  se definirá por la vía pacífica, electoral y de forma democrática.

Derrotados están los que azuzaban  violencia, intervenciones militares y guerras. La mayoría de la población  además rechaza a los promotores de la desestabilización y el bloqueo económico.

Pero no podemos descuidarnos. El gobierno gringo junto con sus súbditos europeos y los  cómplices del grupo de Lima ya dijeron que seguirán con la agresión.

Nos toca darle una derrota contundente con el voto.

 

 






16/04/2020
*LOS NUEVOS JINETES DEL APOCALIPSIS: COVID-19, TRABAJO PRECARIO Y DESEMPLEO MASIVO*

Estos nuevos fantasmas que recorren nuestro atribulado planeta en el presente siglo nos demuestran la situación que confrontamos como género humano. El Coronavirus sacó a flote a los otros dos espantajos que existían desde hace tiempo. Hoy están repotenciados y son una seria amenaza para mujeres y hombres sobre la faz de la tierra. Así nos lo dicen algunos datos aparecidos en diversas publicaciones a nivel mundial; en este sentido la OIT indicó en un principio que los efectos del virus pandémico dejarán una terrible secuela de 25 millones de desempleados, pero al día en que esto se escribe se sabe que dicha pérdida alcanzará a los 195 millones de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo.

En los Estados Unidos las solicitudes de seguro de desempleo están actualmente sobre los 10 millones de personas. Por su parte la CEPAL informa que en América Latina se suman 23 millones de nuevos pobres por efecto de la crisis sanitaria y cerca de 15 millones pasan a condición de indigentes. En total habrá 209 millones de latinoamericanos viviendo en condición de pobreza, es decir una de cada tres personas que viven en la región. Y es así porque en Latinoamérica, como en el resto del mundo, el 60% del empleo depende de la pequeña y mediana industria. En el caso de Estados Unidos, el economista Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) señala que tal realidad afecta a 47 millones de norteamericanos y podía generar una caída del PIB de hasta el 30%; este experto plantea que el principal desafío que deben enfrentar las autoridades es garantizar recursos para quienes perdieron sus empleos y por lo tanto sus ingresos. Se trata, dice Krugman, de hacer llegar dinero a la población necesitada. Es necesario señalar que el Moloch pandémico lo que hizo fue traer al primer plano un problema estructural del Capitalismo que se acentúa en el Siglo XXI, sobre todo desde el año  2008, fecha de la penúltima crisis cíclica del sistema capitalista en su fase neoliberal y financiera de la cual no ha salido aún y que por el contrario se profundiza.

Esta situación se explica porque el Capitalismo ha dejado de ser productivo pues toda su fuerza la dedica a la especulación financiera, abandonando la economía de producción de bienes reales. Se dedica casi exclusivamente a crear bonos, hipotecas, títulos a futuro y toda una cantidad de instrumentos financieros basados solamente en la especulación y conformando la mayor burbuja crediticia de la historia cuya expresión es una inmensa masa monetaria que no tiene base o respaldo en la economía real y productiva. Es decir, que la crisis estructural del Capitalismo que se venía gestando desde hace tiempo iba a estallar en cualquier momento. El pandemonium viral simplemente la adelantó, la profundizó y extendió a lo largo y ancho del planeta. Y el novedoso y devastador mal no solamente ataca la vida, vulnera también al trabajo, núcleo vital de la existencia humana. La lucha es por lo tanto garantizar la vida para proteger el trabajo y a su vez hacer posible la supervivencia planetaria.

En correspondencia con esta visión humanista y solidaria, en nuestra Patria, la República Bolivariana de Venezuela, se lucha por la vida protegiendo y garantizando la estabilidad en el trabajo. Así lo entendió desde un principio nuestro Presidente Obrero NIcolás Maduro. En medio del más feroz cerco, sufriendo las sanciones más crueles en su historia, nuestro pueblo escribe las páginas de vida y gloria para los nuevos tiempos que vendrán tanto para Venezuela como para el mundo: es la Clase Obrera produciendo y defendiendo la seguridad de la Patria. La férrea unión cívico-militar es garantía del Poder Popular expresado en la construcción del nuevo Estado soberano y revolucionario. Todas y todos bajo el lúcido, firme y estratégico liderazgo del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, hermano obrero Nicolás Maduro, la expresión más acertada del legado histórico del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Con esta extraordinaria fuerza popular y patriótica estamos conociendo, enfrentando y derrotando a los nuevos jinetes del Apocalipsis, abriendo con fuerza y decisión el esperanzador camino al futuro.

¡Unidos nos cuidamos, juntos nos salvamos!
¡Viviremos y venceremos!


Orlando Castillo - Miembro del Consejo Consultivo de la CBST / Constituyente
 

 

 

 

02/04/2020

LA SOBERBIA DE TRUMP Y LA RESPONSABILIDAD DE NICOLÁS*


Decía hace unos días el economista estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, que “uno entra en una pandemia con el Presidente que tiene, no con el que quisiera tener”. Así caracterizaba la prepotencia, la falta de seriedad y la incompetencia con la que el mandatario yankee ha tratado el flagelo del COVID-19: primero lo ignoró, luego lo llamó “el virus chino” y después dijo con su caradurismo proverbial que él, desde un principio ¡tenía claro lo que había que hacer! Es la conducta propia de quien desprecia a su propio pueblo e impone por encima del bienestar general la defensa de los privilegios e intereses de las élites del complejo financiero-militar-industrial-cultural en medio de una pandemia que atenta contra la vida de millones de seres humanos.

Se trata de una actuación desde una concepción y visión de clase, para quien los pueblos y sus necesidades no le mueven ni un pelo de su laqueado y amarillento copete. Y no se trata de ser ingenuo, sino que aquí se cumple el viejo y sabio dicho que afirma que “no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar” y más si se trata del auténtico Satán capitalista que solamente respeta al poderoso caballero Don Dinero. Aparte que tratándose de males, todos los que sean, es mejor que le sucedan a los demás y bien lejos de la meca de los sueños eternos. Es aquí donde se cumple como una ley que es en las grandes crisis de carácter cíclico y cada vez más profundas y extensas del Capitalismo, donde sale a relucir el más rancio egoísmo y la más refinada crueldad como la más nítida expresión que hace de los acontecimientos más dolorosos la oportunidad de oro para obtener fabulosas ganancias.

Ante tan desquiciante realidad emerge desde las entrañas del Estado-Nación, nuestra Patria Venezuela, una conducta, un sentido ético y responsable que nos permite afrontar las más duras dificultades. Y lo público, lo mayoritario, lo multitudinario, se impone a lo particular, a lo individual, y nos damos cuenta que juntos y unidos somos poderosos. Y el gran mal inicial, la terrible amenaza que se nos venía encima puede ser conocida, enfrentada y derrotada. Se trata de la expresión solidaria nacional llevada a su más alto nivel, que auxiliada por la ayuda de otros que en el mundo piensan y actúan como nosotros, digamos Cuba, China y Rusia por citar algunos ejemplos de responsabilidad y solidaridad internacional. Entendemos que enfrentar el pandemonium del Coronavirus es un reto de orden planetario, tal como lo dijo y lo ha entendido plenamente nuestro líder y Presidente Obrero Nicolás Maduro. Gracias a su visión estratégica fuimos el primer país en Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en poner en práctica la contención y el distanciamiento social también conocido como “cuarentena”.

Nicolás no solamente ha comunicado e informado sino que ha actuado anticipadamente, adelantando las medidas del momento y explicando las de largo plazo. Informa los resultados e insiste en que todo lo que se haga tiene el componente fundamental de la responsabilidad individual y colectiva, resaltando siempre la confianza que él tiene en nuestro pueblo venezolano. Por lo cual creemos profundamente que bajo su firme y certero liderazgo estamos reconstruyendo la nación para los tiempos que vendrán. Es así como estamos derrotando al Leviatán del individualismo egoísta y mezquino, demostrando que el hombre no es el lobo del hombre y en férrea unidad cívico-militar nos encontramos aquí y ahora construyendo el mundo mejor y posible que merecen nuestra Patria Venezuela y la humanidad entera.


Orlando Castillo - Miembro del Consejo Consultivo de la CBST / Constituyente
2 de abril de 2020




Tony Boza: Con el petro, Maduro tocó el punto clave del problema cambiario

6 diciembre, 2019 11:42

Venezuela está a la vanguardia de un movimiento mundial con el petro, cuyas transacciones no se pueden bloquear, e impone una lógica distinta a la imperante en el siglo XX, señala el economista, para quien es correcta la estrategia del presidente Maduro para derrocar al dólar. La propuesta de anclar el bolívar al patrón oro es buena, pero incompleta. El sueldo promedio debería estar entre 350 a 400 dólares
El economista Tony Boza se apareció el pasado miércoles por el primer Congreso Internacional de Comunicación organizado por el PSUV en el Hotel Alba Caracas. Por allí andaba, entre el gentío y el bululú, cuando fue invitado a reflexionar sobre cuestiones que tienen a medio mundo de cabeza en nuestro país, y que para muchos se resumen en el astronómico precio del queso, la carne y los huevos. Y el dinero que no alcanza. Al final, Boza, luego de defenestrar a los economistas monetaristas, de sostener que no hay leyes económicas eternas, de afirmar que la hiperinflación no es consecuencia de la emisión de dinero y de asegurar que hasta actores de Hollywood apoyan a Bernie Sanders, candidato progresista estadounidense, después de defender a Nicolás Maduro y su estrategia con respecto al petro para derrocar al dólar, dijo que miraba el futuro con optimismo.
“Sí lo soy”, respondió a la pregunta de si era optimista con respecto a 2020, “con sus dificultades, pero soy muy optimista, porque creo que el Presidente tocó el punto clave, el punto pivotal, que es el problema cambiario, y el problema cambiario solo se derrota con una fórmula como el petro, no con otras divisas, no simplemente respaldando el bolívar, que es correcto respaldarlo, pero, como le dije antes, necesita otras medidas”.
Tony Boza forma llave con Juan Carlos Valdez en el programa Boza con Valdez, que se transmite por Venezolana de Televisión, en el que desmontan el aparataje ideológico de la economía de la derecha y de tendencia neoliberal, mientras que paralelamente asoman propuestas sobre el nuevo modelo y retos de la Revolución Bolivariana. Boza con Valdez fue reducido apenas a media hora, en una mañana llena de variedades.
Contó que recientemente, en debate internos con cuadros del PSUV, analizaban un libro del colombiano Arturo Escobar, prologado por Fals Borda, en el que se habla de la invención del Tercer Mundo.
“Es interesantísimo”, refiere, “porque los códigos que sirvieron para instaurar el sistema financiero internacional, cuyo centro es el dólar, nacen de un conjunto de elementos, de una especie de consenso que se creó para que el mundo en vez de buscar fórmulas alternativas, como en su momentos lo planteó John Maynard Keynes en los acuerdo de Bretton Woods, que fue donde nació el sistema basado en el dólar, de crear una moneda internacional que no perteneciera a ningún país en particular y planteó un mecanismo que era más democrático. Era un mecanismo que tomaba en cuenta la dimensión de cada economía por país, pero Estados Unidos impuso el dólar como un mecanismo de dominación que hasta el momento se mantiene”.
Una nueva lógica
En cuanto a la situación de nuestra economía, que es dura, señala que la mayoría de las fórmulas que se han venido planteando están dentro de la misma lógica del capitalismo que instauró el dólar, verbigracia, la propuesta de anclar el bolívar al patrón oro, que es una buena propuesta, porque la idea que se busca es que el bolívar no esté en la brincadera de un mercado que no controlas, que es el mercado cambiario, que es el sistema financiero basado en las divisas. De tal manera, afirma Boza, esa propuesta tiene sentido, pero es incompleta, porque no puedes soltar la moneda nuestra, anclada en el oro, que va a tener soporte real, en un mundo financiero donde las monedas fíat, que no tiene un valor intrínseco, pueden adquirir la tuya, que sí la tiene, y pueden exigir luego que tú hagas valer el respaldo.
“Si se dice que tantos bolívares valen tantas onzas de oro, y yo me apropio de tus bolívares, para que tenga sentido ese respaldo y para que sea creíble tengo que llegar a ti y decirte, dame el oro, y yo tengo que dártelo, de tal manera, aunque la propuesta es buena es incompleta, porque si la lanzas al ecosistema donde prevalecen las divisas fíat, tu moneda la van a destruir, como hizo con la libra esterlina el ciudadano John Soros en una oportunidad, donde en una jugada especulativa le quitó al pueblo inglés mil millones de libras esterlinas en un solo día, por un manejo de este tipo, en ese mundo que controlan ellos con el BM, el FMI, el sistema Swiff, que es el sistema de validación de transacciones”, explica.
Indica que, en cambio, se plantee ir al origen, donde se montó el sistema, por eso la referencia al libro de Arturo Escobar, porque entonces el problema tiene dos naturalezas. Por un lado, te puedes salir del sistema, aunque no te salgas de la lógica, acompañando a los nuevos actores como Rusia, China, que están creando intercambio a partir de divisas distintas. Asienta Boza que eso está bien, pero no es suficiente.
“Ellos (Rusia y China) pasaron a un segundo nivel, que justo en este momento están creando una plataforma distinta al Swift, porque recordemos que en 2014 Estados Unidos sancionó a Rusia y lo sacó del Swift, que fue un castigo, pero fue un favor porque obligó a Rusia a crear su propia plataforma de validación de transacciones interbancarias y ya China creo el de ella, e India también. Si estas tres plataformas se integran, como efectivamente lo están haciendo, eso le va a quitar al sistema Swift unos 3.500 millones de clientes, casi la mitad del planeta, pero sigue estando en la misma lógica del sistema Swift, solo que este lo controlan otros actores, que son nuestros aliados, pero nosotros estamos planteando una cosa más profunda, que es lo que quizás no estamos viendo como país. Lo que propuso el presidente Chávez desde el año 2009 y lo que ahora está asumiendo como política correcta nuestro hermano Nicolás Maduro, que es el petro, no solamente es la liberación del yugo del dólar, sino que instaura en el planeta una nueva lógica “, dice Boza.
A modo de ejemplo, expone que si te metes en el sistema de los rusos y de los chinos, y en algún momento por cualquier razón, así sea por pragmatismo puro, nos dicen que no podemos validar tu cuenta, no te podemos vender porque tenemos una negociación con Estados Unidos y estamos creando una especie de “time”, de tiempo, en una negociación, entonces tu transacción no la podrías hacer; eso es posible, aunque se trata de un supuesto negado, pero es posible. Con el petro, no ocurre que se trunque la transacción porque obedece a otra lógica.
“El petro”, sostiene, “escapa a la lógica que imperó en el siglo XX en el sistema financiero y es lo que este compañero de Keiser Report (programa de análisis transmitido, entre otros, por Rusia Today) ha venido diciendo que hay una nueva lógica y por tanto hay un quiebre del sistema financiero; es lo que está en el balance del libro que estoy mencionando, de Arturo Escobar, es decir, el petro mete a Venezuela en una zona distinta, donde una vez que el estado emite el petro pierde el control, nadie lo controla, pero tiene validación porque el sistema lo valida, eso implica que nadie va a poder parar o bloquear una transacción”.
Tony Boza afirma que el petro tiene dos ventaja para el Estado venezolano, primero porque es el emisor, y no solamente es una criptomoneda. Tiene soporte y aval en oro, petróleo, coltán. Pero hay otro elemento, somos el primer demandante de petros, porque cuando Venezuela al que le compra petróleo le exige págame en petros, actúa de forma legítima.
“¿Está mal?”, se pregunta Boza, “No. todos los países del mundo han utilizado sus fortalezas para establecer mecanismos de negociación. No es antidemocrático. Yo quiero que tú me pagues en petros, y creamos el ecosistema. Internamente lo vamos a crear. La lógica es buena, porque no vamos a obligar a nadie a que lo use, porque el propio daño que nos han producido han creado las condiciones para que salgamos airosos. Te lo digo claramente. La especulación no solamente es en bolívar; ahora es en dólares. Vas comprar una cuestión, pagas 100 dólares y luego la compras dentro de un mes y pagas 140 dólares. El petro te va a permitir que tú compres lo mismo hoy, dentro de un mes y dentro de tres meses al mismo precio. No necesito imponerle a nadie, ni ejercer ningún mecanismo de coerción para que uses el petro. El interés particular y el interés empresarial va a hacer que lo usen. Por eso digo que es distinta la lógica y es importante que entendamos que Venezuela está a la vanguardia de un movimiento mundial, solo por el petro”.
La línea correcta
Tony Boza detalla que todavía hay gente del PSUV que no entiende lo del petro. Prefieren hablar de otros problemas cotidianos.
“No, el petro es el centro de la política. Hace dos años, el 20 de agosto, cuando se diseñó la política, era la correcta para atacar el dólar; lo que pasa es que nunca se instrumentó. Nunca hubo un anclaje, lo que hubo fue una especie de reacomodo cada tres meses: ahora el petro va a costar tanto, pero ese no era el mecanismo que se propuso, el que se propuso fue un mecanismo de anclaje, de flotación, si sube el valor de la divisa, sube el petro, que está anclado a un comodity, no esta anclado a una relación cambiaria. La relación cambiaria es a segundo plano, mi primer plano consiste en que yo tengo anclado el petro a una cesta de productos reales que se miden en un mercado que no puede controlar Dolar Today ni la Lechuga Verde, ni nadie, sino en un mercado que, aunque otros los controlan, los mecanismos son muchos más complejos, no los pueden manipular de un día para otro y por lo tanto generan más estabilidad”, dice.
Para Boza, la cuestión de la hiperinflación y del poder adquisitivo pasa por entender el fenómeno, un asunto que ha sido abordado por Pascualina Cursio, en cuanto a que la inflación no es un fenómeno monetario. El monetarismo fracasó, asegura Boza.
“El monetarismo es una especie de atavismo que no tiene rigor científico, por lo tanto para saber cómo recuperamos nuestra capacidad adquisitiva hay que saber cómo es que se produce el hecho de la devaluación de nuestra moneda: es por la manipulación cambiaria.
La paridad del poder adquisitivo, en una fórmula que acepta incluso hasta el Banco Mundial, establecería que en nuestro país el factor trabajo debería tener un ingreso mínimo promedio de unos 350 a 400 dólares, que es más o menos el promedio de economías similares a las nuestras en Latinoamérica. Para reponer ese poder adquisitivo necesitamos resolver el problema de la devaluación y no es con fórmulas monetaristas ni por restricción de la liquidez, eso es un error”, indica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada