martes, 23 de agosto de 2022

EN DEFENSA DE LA LEY DEL TRABAJO

Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

8 de Agosto de 2022

En la actual coyuntura no resulta para nada ocioso que insistamos en reafirmar al trabajo como el valor principal del proceso productivo, dicha condición ha quedado plenamente demostrada en estos años de contingencia sanitaria mundial. Sin embargo, debemos advertir que su esencia ha sido profundamente impactada en estos tiempos de obligado confinamiento, la irrupción del teletrabajo cuestiona sus atributos típicos de; jornada laboral integral, del salario como justa contraprestación al servicio, la protección social universal y libertad de organizarse sindicalmente.

La clase obrera como sabemos es constructora de una significativa historia, es portadora de una valiosa cultura política y ejecutora de una dilatada tradición de lucha que la humaniza y civiliza grandemente, tal circunstancia obliga a que sean protegidos los derechos  conquistados en su larga, difícil y costosa travesía histórica hacia el socialismo. Por tanto, si de justicia social en el mundo del trabajo hablamos, el débil jurídico  sigue siendo el trabajador, la trabajadora, situación que viene a reafirmar el papel ético-político como deber indeclinable del Estado Bolivariano en su consecuente y doctrinaria protección ejercida por los derechos fundamentales laborales, alcanzados por la clase trabajadora venezolana, protagonista sustancial de la vida política nacional, quien ha logrado interpretar con mucha claridad la actual etapa o nueva época de construcción del socialismo, esto en plena sintonía con la inspiración moral bolivariana y chavista.

La clase trabajadora en general y la venezolana en particular al calor de sus luchas ha podido comprometer jurídica y políticamente tanto a los Estados, como a los gobiernos, empresas y sociedad, en la consolidación efectiva de sus derechos, obteniendo garantías de acceso, exigencia y ejecución, así como la materialización de la eficacia social de las normas jurídicas en materia laboral, evitándoles el riesgo de convertirse en letra muerta. 



Nos preocupa, y más aún nos alarman  las respuestas que se otorgan desde distintos espacios a problemas ya definidos por la LOTTT. Se hace cuesta arriba, a esta altura del combate, erradicar de la consciencia de las trabajadoras y trabajadores, sin apelar a mayores explicaciones y obviando la pedagogía sostenida por nuestro amado Comandante Chávez de convencer sin imponer, aspectos consolidados mediante la ardua lucha, nos referimos al correcto pago de las vacaciones, aguinaldos, utilidades, horas extras, entre otros.

En nuestra opinión resultan por demás peregrinas y extraviadas las visiones consistentes en afirmar que el derecho laboral como doctrina protectiva se agotó y se impone la visión del derecho mercantil, donde el trabajo es una mercancía ofertada y demandada en términos individuales. A los 10 años de promulgada la LOTTT por el Comandante Eterno, seguimos reivindicándola como nuestro instrumento de lucha política-social que protege, estabiliza y fortalece al trabajo, valioso mecanismo para la justa distribución de la riqueza socialmente producida. Es de todos sabido por este y otros medios, que expresamos la consecuente voluntad de la vanguardia sindical chavista, la cual se ha tomado muy en serio la promesa de acompañar a nuestro hermano, Presidente Nicolás Maduro Moros hasta las últimas consecuencias y esto lo venimos cumpliendo con pasión, pero también con inteligencia para evitar que la ceguera política de una infame minoría que exhibe con orgullo su burocracia y corrupción, logre inmolar en el altar de la indolencia a toda una generación de comprometidos dirigentes, que hoy se ven  desconcertados por algunas decisiones inconsultas e instrucciones dogmáticas.

Tal línea de conducta nos ha impuesto superar las prácticas que nos divorcian de las bases obreras e impiden que sintonicemos con sus más sentidos anhelos, debemos estar sin titubeos, sin vacilaciones allí donde se libran los batallas cotidianas y se materializan las contradicciones principales. Nos está negado ser una odiosa elite. El Comandante Chávez nos ordenó trascender para hacernos un verdadero destacamento de avanzada; el Camarada Presidente Maduro nos exige redoblar la marcha para concretar la tarea de la revolución económica, camino este plagado de dificultades, con enemigos implícitos y explícitos. Lo hemos asumido sin desconectarnos con una situación que tiende a ser más grave, muy complicada y que no puede ser despachada, sin fórmulas intermedias, preservando los cuadros que tiene la revolución en el campo sindical y que batallan por conservar los espacios conquistados en revolución.

En ese trance nos encontramos, sin rehuir confrontaciones, pues una dirigencia sindical mercenaria y tarifada con los dineros sucios de la corrupción y la impunidad nos presenta batalla.

Pretenden arrebatarnos la iniciativa política, esforzándose por incentivar  descontento aprovechando la confusión que una desafortunada instrucción, además no eficientemente explicada al país, en dos sectores emblemáticos, seleccionados de acuerdo al plan imperial; educación y salud,  puntas de lanza en la cruzada contra la pandemia del Coronavirus. Por todo lo anterior presentamos  el siguiente cuerpo de propuestas:


1.- Reiteramos nuestra disposición a participar sin posiciones inflexibles, dogmáticas, intransigentes en una Mesa de Diálogo Social Institucional encabezada por la Vice Presidenta de la República, que pondere, valore, viabilice y optimice nuestras propuestas salariales y de mejoras económicas para la clase trabajadora y su familia, siempre en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOTTT y la legislación en materia laboral. Todo en sintonía con el contexto nacional de necesario equilibrio, estabilización y paz pública, a la que todos aspiramos,  para brindar condiciones al despegue económico y la consiguiente recuperación del salario para la clase obrera venezolana.

2.- Consignar nuestras propuestas político-técnicas dirigidas a sincerar las nóminas en todos los organismos y entes públicos, esto como medida urgente de racionalización de los recursos y decidido combate a la corrupción. Ofrecemos el apoyo de nuestro talento profesional para formular escenarios, trazar rutas, configurar modelos y realizar cálculos financieros que contribuyan a dar respuestas y sanear procedimientos.

3.- Convocar con la facilitación de la Vicepresidencia Ejecutiva a encuentros periódicos entre las autoridades ministeriales, de instituciones y empresas públicas con nuestras organizaciones sindicales en el marco de las políticas adelantadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros para el ejercicio del buen gobierno y allí evaluar las distintas formas de materializar el salario social en cuanto a vivienda, alimentación, dotación de electrodomésticos, planes de salud, entre otros.

4.- Proponemos que desde nuestro gobierno revolucionario se desarrolle una línea de información al país con sentido pedagógico, franco, contundente en torno al sostenido ataque a la nación, los planes desestabilizadores, ahora con la pretensión de desarrollarlos en el sector de la clase obrera, el despegue que experimenta la economía nacional, aún sujeta a la guerra criminal por parte del imperialismo.

5.– Defendemos lo establecido en la legislación laboral, específicamente la LOTTT en cuanto al pago del concepto vacaciones y otros aspectos que constituyen reserva legal y no pueden, ni deben ser infringidos. En cuanto al pago del bono vacacional para el sector educación proponemos trazar un cronograma oportuno de pagos que honre el compromiso, acordado por ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y financiado con los recursos provenientes de algún comodites nacional que logre abrirse espacio en el mercado internacional.

Finalmente reiteramos que no podemos, ni debemos rehuir este reto, es el socialismo nuestro proyecto histórico, proyecto irrenunciable y en todos los terrenos debemos fraguarlo, defenderlo, consolidarlo, toca la calle, el llamado es a movilizarnos,  sin demora y con la moral en alto al combate.

No dejaremos que se nos arrebaten nuestras banderas de lucha. Consecuentes con tal compromiso estaremos marchando masivamente este 10 de agosto de 2022 en  la ciudad capital, para consignar un pliego de peticiones ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Wills Rangel

Presidente

CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA

DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada