jueves, 9 de abril de 2020

EDITORIAL


La Principal Enseñanza


La pandemia por el ataque de un virus que no tiene vacuna por ser nuevo, y que ya abarca a casi la totalidad de países, está poniendo a prueba la capacidad de la humanidad para enfrentar los principales retos que tiene la especie humana para resolver los problemas que aquejan a los pueblos.
La principal reflexión tiene que ver con el sistema de salud. El capitalismo neoliberal ha privatizado la atención médica de la población. Nos han vendido que la propiedad privada y el enriquecimiento de grupos capitalistas es la garantía de una atención sanitaria de calidad, de la cual  los que salen beneficiados son los inversores  propietarios de las clínicas y laboratorios de diagnóstico, conjuntamente con las compañías aseguradoras y las grandes empresas de fabricación de medicinas. Este enunciado lo podemos corroborar con las estadísticas de muertes por otras enfermedades y que la privatización y el mercantilismo impide su atención apropiada.
Otra consecuencia de la privatización, es la cultura impuesta para que el profesional médico se convierta en una élite que está pendiente, principalmente, de sus ingresos y su prestigio, desarrollando una conducta mercantil y de insensibilidad.
Una tercera característica de la salud en el capitalismo es el monopolio que tienen unas pocas empresas transnacionales que acaparan, manipulan y se enriquecen con la producción de medicamentos y equipos médicos.
El sistema de salud capitalista hay que cambiarlo; la solidaridad, la cooperación, la producción de medicamentos para la gente, la construcción de un ejército de médicos dispuestos a brindar su esfuerzo, como lo hacen los cubanos, es la mejor conclusión que podemos sacar de esta crisis sanitaria que nos amenaza.  
El virus aún no tiene cura y está en el mundo, no estamos exentos de otras amenazas y no hemos podido atacar las enfermedades que hoy aquejan a gran parte de la población con eficiencia.
Es tiempo de reflexionar, de sacar enseñanzas y de construir un nuevo, humano y solidario sistema de salud mundial.  

Editorial de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada