(DEBATE POPULAR)
Por: Jhon Ortiz *
Dicen que cada 100 años nace un líder
que marca la historia. Evidencia de ello es, cuando estamos en presencia, del
despertar de un pueblo; ese es el caso de nuestro gran timonel, el comandante
Hugo Chávez, líder histórico de la revolución Bolivariana, quien nos sigue
mostrando el camino, para enfrentar esta dura lucha, por la consolidación
absoluta y definitiva de nuestra libertad y soberanía nacional.
Sin duda, la liberación de nuestro
país, pasa por construir una nueva economía, que transcienda el modelo impuesto
por los grandes centros de poder, que le asignaron a nuestras naciones, en lo
que conocemos como la división internacional del trabajo, una actividad
específica, que al final del día condeno las economías locales, a la
dependencia de las grandes potencias, que se hicieron poderosas, con los
esfuerzos, materias primas, trabajo, recursos y riquezas socialmente
producidas, de lo que estos consideran el tercer mundo.
En ese sentido, quiero resaltar, una
de las ideas visionarias del comandante Chávez, en relación a un proyecto que
debemos abrazar nuevamente, e impulsar con todas las fuerzas, ya que de
consolidarse, estaríamos ganándole una batalla a la dependencia en un área tan
importante para la economía de nuestro país, como lo es la generación de
combustible que permitirá movilizar gran parte del parque automotor a nivel
nacional, impactando de manera positiva en el consumo de gasolina, y por ende
en el ahorro de recursos, principalmente divisas que pueden ser invertidas en
otras áreas de la economía nacional.
El 23 de septiembre del año
2010, el comandante Chávez, visito la empresa PDVSA Yagua, ubicada en el
Municipio Guacara del Estado Carabobo, en dicha actividad, vino a verificar,
los avances del proyecto de conversión del parque automotor nacional, al
sistema de gas vehicular. El proyecto se denominó en su momento, *MI CARRO A
GAS*, recuerdo, que el comandante Chávez, realizó un llamado público a todo el
pueblo Venezolano, propietario de algún vehículo, de cualquier tipo, incluso,
decía el comandante Chávez, que si usted tenía un *catanare,* le podían
instalar el sistema de conversión a gas, de manera gratuita.
El comandante Chávez, en su
alocución, hacía un reconocimiento a los trabajadores de PDVSA Yagua, y a las
comunidades que se sumaron a la defensa del llenadero de Yagua, y resistieron
de manera valiente, contra lo que fue el sabotaje petrolero, adelantado por la
elite que para su momento dirigía la industria petrolera, en articulación con
los planes e intereses del gobierno norteamericano.
El comandante Chávez, planteó, desde
el centro de conversión a gas, ubicado en PDVSA Yagua, que aspiraba, que algún
día, Venezuela no necesitará consumir gasolina para los vehículos familiares,
autobuses, rústicos etc., ya que nuestro país, gozaba de suficiente gas, para
atender la demanda nacional.
El comandante Chávez, prefiguraba
este ambicioso proyecto, no solo desde el impacto político, económico, que
podía tener su paulatina aplicación en lo concreto, además de ello, el
presidente, visualizaba esa invención, como un aporte ecológico al ambiente,
además, como siempre, él solicitaba en los proyectos que impulsaba, la
transferencia tecnológica, y la adaptación de ideas propiamente venezolanas
desde el punto de vista innovador, ajustado a la ciencia y tecnología nacional.
Solicitaba el presidente Hugo Chávez,
que se acelerará el proceso de reconversión, decía, que los últimos datos para
ese momento, indicaban, que se estaba produciendo unos 7 mil millones de pies
cúbicos de gas, que en los 10 años anteriores, no se producían 3 mil millones
de pies cúbicos, señalaba, que la PDVSA, subordinada a los intereses del
imperialismo, decían que en nuestro país no había gas, contrario a eso, una vez
se tomó el control de la industria petrolera, se determinó que Venezuela posee
una de las mayores reservas de gas a nivel mundial.
El proyecto de reconversión a gas
vehicular, conto con 107 talleres a nivel nacional, con proyección a instalar
203 más, para realizar de manera gratuita la instalación del sistema a cualquier
Venezolano que así lo quisiera, en el fondo, no solo bastaba el esfuerzo, la
voluntad, la idea de cambio de nuestro comandante Hugo Chávez, también, se
evidenciaba la lucha contra la cultura de la renta petrolera, la conciencia, y
la facilidad de poder acceder a la gasolina, a precios que en el mercado se
identificaban como los más bajos del mundo.
En el recorrido, el comandante
Chávez, mostro de la mano de un trabajador de PDVSA, como se daba el proceso de
conversión, y que equipos, materiales, instrumentos necesitaban para ello,
pudimos observar, que el trabajador le explicaba al presidente Chávez, que el
sistema era de quinta generación, compuesto por una computadora de gas, un riel
de inyector de gas, un variador de avance, una llave conmutadora, un manómetro
de presión, y un filtro de gas.
Mientras que el trabajador de PDVSA
explicaba todo el proceso técnico, el comandante Chávez estaba pensando en algo
tan importante, y que ya hicimos mención, la transferencia tecnológica, la
posibilidad de crear y construir el sistema en nuestro propio país, decía el
comandante Chávez, que era nuestra responsabilidad, dejarle un país soberano y
no dependiente de las importaciones a nuestros hijos, recalcaba, que el modelo
que importaba todo, era el modelo de la burguesía, que por tanto tiempo hizo
recursos con ese modelo impuesto, que freno el desarrollo de nuestro país.
Como siempre, asistiendo a su
elocuente y característica de comunicador popular, el presidente Chávez,
ilustró en una sencilla cuenta matemática, la cantidad de recursos en dólares,
que se consumían para su momento diariamente en el país, indicó, que la demanda
nacional, era de unos 300 mil barriles diarios de gasolina, eso multiplicado
por 80 dólares, precio del barril de gasolina para esa fecha, daba como
resultado una cuenta de 24 millones de dólares diarios, decía el comandante,
que de sustituir el parque automotor, y convertirlo a gas, esos barriles de
gasolina, se podían exportar a precios internacionales, planteaba la idea, de
que esos recursos, se iban a convertir en escuelas, hospitales, viviendas etc.,
y reflexionaba, que se estaba consumiendo mucha gasolina.
La visón del gran timonel, se
ubicaba por encima del tiempo, nos colocaba en el futuro, y nos llamaba a
construir en la sostenibilidad e irreversibilidad, la libertad y soberanía de
nuestra Patria en lo concreto, nos preguntamos: Estaba o no en la dirección
correcta el comandante Chávez?, ayer, muchas personas manifestaban su
negatividad de colocar el sistema de gas vehicular, incluso de manera gratuita.
En su momento, se realizaron campañas de sensibilización, para que las personas
asistieran a los talleres o centros de reconversión, no contando con la
participación esperada, por parte de los convocantes que tenían esta importante
e histórica tarea.
Paradójicamente, hoy, en medio de
este brutal ataque a nuestra economía, y principalmente a nuestra industria
petrolera, donde la estrategia del imperialismo, se centra en cerrar la
posibilidad de producir nuestra propia gasolina, para satisfacer la demanda
interna, vemos muchas de las personas que ayer se negaban a colocar de manera
gratuita el sistema de conversión a gas vehicular, obra del comandante Chávez,
hoy de manera desesperada, cancelan entre 600 y 800 USD por instalar el mismo
sistema, que en su momento la revolución pensando de manera estratégica le
ofrecía de manera gratuita.
El pensamiento del comandante Chávez,
nos sigue guiando.
Sigamos en batalla por la
construcción de la irreversibilidad de nuestra revolución Bolivariana.
*Vicepresidencia Obrera del PSUV Carabobo
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