martes, 25 de agosto de 2020

Los trabajadores estamos obligados a levantar la producción

 En la foto Javier Yaris, dirigente obrero del Central Portuguesa


Por Alejandra Milano

Caracas, Agosto 16-2020/ Prensa CBST).- El dirigente sindical del Central Azucarero Portuguesa, Javier Yaris aseguró que los trabajadores venezolanos están comprometidos con la producción de alimentos, “no nos queda de otra, solo el pueblo salva al pueblo”. Estas fueron sus palabras y su planteamiento central durante su participación como invitado estelar en el programa “La Hora de los Trabajadores”, la artillería radial de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), que se transmite todos los jueves a las 10 de la mañana, por la señal de Radio Nacional de Venezuela.

Es de recordar que el tema de la producción, el papel de la clase obrera, cómo levantar los niveles productivos, los Consejos Productivos de Trabajadores (CPTs) y el Modelo de Gestión Empresarial Socialista fue debatido en reunión virtual por la Dirección Nacional Ampliada de la CBST, con la participación  de más de 50 cuadros sindicales de todo el país, y en la que Yaris fungió como ponente principal.

En esa oportunidad y, asimismo, en La Hora de los Trabajadores, recordó Yaris que a pesar del bloqueo criminal contra Venezuela, actualmente el país cuenta con una herramienta muy poderosa para levantar la producción como lo son los CPTs, cuya ley fue formulada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Esa ley que redactó la ANC nos permitió organizarnos y hoy existen más de 1250 CPTs en el área de los alimentos, los CPTs son una herramienta de los trabajadores para hacer contraloría en las empresas. Y, asimismo, junto con la organización también es necesaria la formación y, en este sentido, se ha puesto en marcha el Plan de Participación Integral para la Formación a través de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBV), para nosotros los trabajadores poder entender el modelo perverso dentro de las empresas y poder revertirlo”.

Agregó Yaris que el compromiso de los trabajadores con el incremento de la producción se hace más apremiante en estos tiempos de pandemia y es por eso que la clase obrera perteneciente a los 15 motores productivos priorizados labora siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Empresa parada, empresa tomada por los trabajadores

El dirigente sindical del Central Azucarero Portuguesa, Javier Yaris, informó que en esa misma región la clase obrera organizada, los CPTs, conjuntamente con la Zodi, se dieron a la tarea de realizar un total de 48 inspecciones en muchas empresas que venían realizando paralizaciones escalonadas alegando que no había estabilidad jurídica, falta de combustible u otras causas y se comprobó que, entre todas, tenían más de 5 millones de litros de combustible para poner en funcionamiento la maquinaria agrícola.

“El Presidente Hugo Chávez nos decía que el mal nunca duerme, ellos siempre están pensando en conspirar. Ese es el caso de estas empresas, 4 de ellas estaban paralizadas totalmente sin causa alguna”, indicó.

En este punto denunció el caso de la empresa Coposa, la cual tras una denuncia pública fue ocupada temporalmente, en una acción supervisada por el Estado y administrada por los trabajadores.

“Se comprobó que Coposa tenía en sus almacenes 8 mil toneladas de aceite liquido acaparado, el cual le había dado el Estado para las cajas Clap. ¿Qué hizo el Gobierno? Mandó un equipo encabezado por el Ministro del Trabajo, Eduardo Piñate para supervisar el arranque de la empresa y la distribución y al día siguiente fueron despachadas 8 mil cajas Clap. Después de tener una producción del 0%, hoy está en el 100%”.

Yaris también destacó el caso de la empresa Monaca, la cual presentó problemas de transporte porque sus vehículos son a gasolina. Allí se activaron con la Zodi para la habilitación de unos Yutong que funcionan a gasoil y se evitó la paralización de la empresa.

Por otra parte, resaltó la importancia del encadenamiento productivo y la sinergia que debe existir en todos los sectores de la cadena productiva; “la industria sin el campo no es nada y la agricultura no es la nada sin la petroquímica”, concluyó.

Alianza con Empresarios Patriotas

En otro orden de ideas, Yaris aplaudió la posición de algunos empresarios patriotas que si apuestan por la Venezuela productiva y potencia y sobre este tema indicó que el Gobierno Nacional con la intención de salirle al paso al bloqueo y en la búsqueda de alternativas comenzó un plan de discusión con empresarios a nivel nacional, el cual lamentablemente no funcionó.

“En vista de esto se decidió trasladar las mesas de discusión a las regiones y dividirlas por sectores: sector lácteo, azúcar, harina, ect, con la participación de los trabajadores y de allí salieron muchas propuestas, como por ejemplo la revisión mensual de las estructuras de costos para la reposición de inventario, en atención a la hiperinflación, pero haciendo énfasis en no perjudicar al pueblo”.

Insistió Yaris que los empresarios saben que con estos precios acordados no van a perder y se está rompiendo la dependencia de “Papá Estado” “porque por primera vez en la historia de nuestro país los empresarios están sacando de sus bolsillos para traer insumos”.

Ya para finalizar la entrevista, Yaris concluyó que “en Venezuela tenemos muchas riquezas, tenemos agua, energía, hidrocarburos; los trabajadores estamos dispuestos a dar el todo por el todo, pero jamás volver atrás”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada