viernes, 6 de enero de 2023

Foro de Análisis Internacional en defensa del Presidente del Perú, Pedro Castillo


Por Alejandra Milano

Caracas, Enero 06 – 2023/ Prensa CBST). Con un destacado panel de abogados internacionales fue celebrado por vía videoconferencia, el Foro “Claves para derribar el golpismo en Perú, desde la perspectiva jurídica nacional e internacional”, el cual además contó con la participación de líderes sindicales y comunicadores de Perú, Bolivia, México, Chile, Argentina, Honduras, Colombia, Uruguay, Paraguay, Italia, Jordania y Venezuela.

 Esta actividad fue convocada por el Comité de Solidaridad con el Presidente de Perú, Pedro Castillo y el Partido Político Popular y Magisterial del Perú (PMP); contó asimismo, con la presencia de sus familiares más allegados: sus padres y su hermana Adelina Castillo.

 En sus palabras de instalación y bienvenida, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SNTE) de Chile y dirigente de la Central Continental de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (CTE), Michael Humaña, destacó que el mundo debe conocer la verdad de lo acontecido en el Perú con su Presidente Pedro Castillo.

 “No es casual que la Embajada de Estados Unidos haya sido parte de esta asonada golpista, no como en el pasado que recurrían a golpes gorilas, ahora lo hacen a través de estos golpes blandos y otros procesos, como por ejemplo, el encarcelamiento de Lula en Brasil, así como el enjuiciamiento a Cristina Fernández en Argentina. El imperialismo norteamericano está buscando nuevas formas de potenciar sus golpes de Estado y encarcelamiento de líderes y Presidentes y persecución política a dirigentes progresistas para evitar que lleguen al poder gobiernos de izquierda, y así lograr instalar sus dictaduras, a través de los parlamentos o imposiciones como lo intentaron hacer en Venezuela y en Bolivia”.

 Agregó Humaña que han sido los pueblos de América los que han sabido defender sus democracias e imponerse ante estos intentos golpistas.

 Entre vicios, irregularidades y sin derecho a la defensa.

Un total de cuatro (4) ponencias centrales se desarrollaron durante esta importante videoconferencia: “Detención Preliminar y prisión preventiva del Presidente Pedro Castillo”, a cargo del abogado del mandatario, Wilfredo Robles de Perú; “Vacancia del Presidente”, a cargo del jurista peruano Aníbal Arias; “Golpe de Estado y persecución política a dirigentes sociales en el Perú”, a cargo del profesional del derecho peruano, Julio Arbizu y “Crímenes de Lesa Humanidad en el Perú”, a cargo de la abogada penalista mexicana Génova Peralta.

 Todos los juristas coincidieron en destacar que el proceso a través del cual fue depuesto el Presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022, estuvo cargado de vicios, irregularidades y omisiones como lo son el no otorgarle el derecho a la defensa ni la prerrogativa de juicio.

 En especial, el abogado defensor del Presidente, Wilfredo Robles aseguró que el golpe parlamentario se fraguó mucho antes del 7 de diciembre con los reiterativos pedidos de vacancia y obstaculizando proyectos de índole socio-económica. “El 7 de diciembre se pide la vacancia en base al mensaje presidencial a la nación, sin concederle el derecho a la defensa y sobre el argumento que cometió delito de rebelión, el cual implica un alzamiento en armas, alzamiento que obviamente no existe. A este golpe parlamentario se le sumaron los golpes fiscal, judicial y, por último, comunicacional y con toda esta ambigüedad se le impone prisión preventiva y, además, se omite la prerrogativa del juicio”.

 Finalmente, para cerrar la actividad la representante del Partido Popular y Magisterial del Perú, Mery Coila Ramírez, insistió en la importancia de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos con el Presidente Castillo y anunció que próximamente estarán convocando más acciones en rechazo a este golpe de Estado ejecutado para restituir a la oligarquía peruana en el poder.

·          

·          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada