lunes, 22 de febrero de 2021

COMISIÓN DE DIÁLOGO DE LA AN, RECIBE PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES


Por Alejandra Milano

Caracas, Febrero 17- 2021/ Prensa CBST).- La Comisión Nacional de Diálogo y Reconciliación de la Asamblea Nacional sostuvo el pasado 9 de febrero un encuentro con diversos sectores de trabajadores para abordar mecanismos que permitan mejorar la situación de este sector tan duramente golpeado por las sanciones coercitivas impuestas por el Gobierno norteamericano contra Venezuela.

 

El Presidente de esta instancia legislativa y también Presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez al instalar el evento señaló que "llegó el momento de buscar el encuentro y las confluencias para que las propuestas puedan ser canalizadas por la vía de las leyes en la AN, ya que dos sectores en específico han sido las principales víctimas de las sanciones como lo son las mujeres y los trabajadores y trabajadoras".

 

Agregó Rodríguez que el ataque ha sido certero contra el ingreso y el salario de los trabajadores y que este 2021 es decisivo para derrotar la agresión, "ya que son las manos de los trabajadores las encargadas de sembrar la prosperidad en el país".

 Asimismo, López acusó a Fedecámaras no solo de tener 7 años de silencio cómplice, sino de participar activamente en el fomento de la hiperinflación al apostar al aumento desmedido de sus capitales a costa de los trabajadores. 

 

Otra de las propuestas presentadas por López fue la instauración de un verdadero diálogo permanente y la instalación de una mesa de discusión para el tema salarial. 

 

 *Bonificaciones mensuales y atajar la diáspora*

Por su parte, Juan Crespo, Presidente de la Federación Nacional de la Harina (Fetraharina), instancia afiliada a la CTV, elevó a la consideración de la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional, las siguientes propuestas: 

1. Reactivación de la discusión de las convenciones colectivas ante el Ministerio del Trabajo en las semanas flexibles. 

2. Bonificaciones mensuales en dólares para los trabajadores hasta que se logren sueldos acordes que permitan la satisfacción plena de las necesidades. 

 

3. Que se ofrezcan incentivos a todo el talento humano venezolano que se ha ido, a través, por ejemplo, de mejores sueldos y cargos para lograr el retorno y atajar la diáspora.

 

 *Protección a la economía informal* 

En representación de la Alianza Sindical Independiente (ASIS), su Directora Ejecutiva, Aida Martínez, indicó que de acuerdo a las cifras que manejan, el 88% de la masa laboral del país se dedica a la economía informal y que estos trabajadores están organizados en diversas formas de economía social y solidaria. Entre las propuestas que presentó, se resaltan las siguientes: 

1. Diálogo tripartito, incluyendo la economía informal.

2. La transición de la economía informal a la formal.

3. Establecimiento de pisos salariales.

4. Protección al empleo con subsidios y créditos a microempresarios y trabajadores independientes. 

 

 *Ataque a PDVSA y Pequiven* 

Por su parte, el miembro del Estado Mayor de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) de la industria petroquímica, José Guerrero, exigió al Gobierno Nacional castigar con todo el peso de la ley a los causantes de la crisis económica, las sanciones y el despilfarro de nuestros recursos y de igual manera recordó que "ha sido un suplicio la compra de insumos para mantener la productividad de nuestra industria, y a nuestro principal proveedor que es PDVSA también se lo impiden, así como se ha limitado muchísimo la comercialización de nuestros productos terminados".

 


 *Recursos parafiscales para nivelar sueldos* 

Ya para finalizar con la presentación de propuestas, el Presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) (CTV), Antonio Suárez, reconoció que debido a la crisis y las sanciones, ciertamente el Estado venezolano no está en las condiciones de discutir aumentos salariales significativos. Sin embargo, dijo que es necesario buscar mecanismos de compensación a los trabajadores como por ejemplo, bonos a través de ingresos parafiscales. 

Otro de sus planteamientos fue que los trabajadores estuvieran presentes en las discusiones del mundo laboral que se dan a nivel mundial.

 

Es importante destacar que tras escuchar todas las propuestas presentadas, el diputado Jorge Rodríguez anunció la conformación de una Subcomisión especial para atender de manera permanente todos los planteamientos de los trabajadores y que dicha comisión estaría conformada por los diputados Egle Sánchez, Diva Guzmán, Anyerlit Tamayo, Pedro Infante y Oswaldo Vera

 *Solicitan investigación por crímenes de lesa humanidad* 

Por los diversos sectores de trabajadores, en primer lugar tomó la palabra el Coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, quien a modo general recalcó que la situación de asedio contra la patria venezolana ha desembocado en el deterioro en las condiciones de vida de todos los venezolanos y recordó que en el año 2012 el salario mínimo mensual era equivalente a 500$ americanos y hoy apenas alcanzan a un $ por mes "lo que evidencia que hay una agresión clara".

 

"La intención de la hiperinflación inducida es desgastar al pueblo venezolano", agregó al tiempo que lanzó la primera de las propuestas de la CBST: "que sean investigados y juzgados, a partir de 2020, por crímenes de lesa humanidad, todos los diputados opositores que reclamaron ante el mundo más sanciones contra el pueblo venezolano". 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada