martes, 2 de febrero de 2021

Epico Guerrillero de siempre, Comandante Douglas Bravo

En la foto, Millo Perdomo, Douglas Bravo y Alí Rodríguez en la guerrilla 1970


 Recopilación: Naile Figuera

 01-02-21

El pueblo de Cabure, Estado Falcón vio nacer a Douglas Ignacio Bravo Mora el 11 de marzo de 1932. A los catorce años Ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1946.  Enfrentó desde el Comité Obrero de la Junta Patriótica Bolivariana al general Marcos Pérez Jiménez. Desempeñó un papel clave en la agitación sindical, apoyando activamente las huelgas de trabajadores petroleros en 1950 y estudiantes en 1952, siendo encarcelado brevemente en ambas ocasiones.

Luego alzó armas contra los gobiernos del puntofijismo. Tomó la montaña como bastión de vida en el mes de febrero de 1960, a punto de cumplir los 28 años de edad. En 20 años solo saldría de ella en ocasiones muy puntuales, para cumplir con operaciones vinculadas al movimiento político que representaba y por mantener esta firme posición de asumir la lucha armada, fue expulsado del PCV en 1965. El 15 de marzo de 1962 fundó el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la sierra de Falcón, y como comandante combatió con intermitencias contra el ejército durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

 

A partir de marzo de 1966 diseña junto a Fabricio Ojeda, el Partido de la Revolución Venezolana a raíz de una división del PCV y nace el PRV el 23 de abril de 1966 como fracción disidente integrada principalmente por combatientes del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos que operaba en el estado Falcón y del Frente Guerrillero Simón Bolívar del estado Lara con la finalidad de dar continuidad a la lucha armada antigubernamental bajo la dirección de Bravo y de Fabricio Ojeda. En clandestinidad, lidera el Congreso Cultural de Cabimas en 1970, evento nacional donde se debatieron ideas sobre la emancipación, la autodeterminación de los pueblos, liberación nacional y el socialismo, hoy gran referente hemerográfico de un evento cultural sin precedentes.

 Igualmente constituye el brazo armado del PRV, creando junto a Fabricio Ojeda las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional que continuarían la lucha armada en Venezuela fusionándose con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción disidente izquierdista de Acción Democrática, conformando ambas organizaciones el Frente de Liberación Nacional, (FALN-FLN).

 A mediados de los 70  formó el movimiento político Ruptura como fachada legal del PRV-FALN-FLN que fue dirigido por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo y por el profesor Ángel J. Márquez.

 

 

El 24 de noviembre de 1979, después de casi dos décadas internado en la clandestinidad, regresó a la ciudad para vivir nuevas páginas de la política nacional, aunque aún con el gusanito de la conspiración por dentro, al estimar que se mantienen las motivaciones que lo llevaron a tomar la radical decisión de empuñar un arma. Atrás quedaron los sacrificios como no ver a su madre durante 14 años, conocer que su familia fue allanada 150 veces por las fuerzas represivas del puntofijismo, no compartir con sus cuatro hijos, con quienes se reunió en muy pocas oportunidades y  a algunos de ellos solo los conoció con varios años de vida.

 Douglas Bravo estuvo vinculado con los fallidos golpes de Estado izquierdistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, razón por lo cual la DISIP, policía política venezolana, lo detuvo y presentó en tribunales militares, siendo indultado en el año 1993.

 El PRV-FALN alcanzó cuadros militares de importancia como producto de su infiltración en las Fuerzas Armadas venezolanas. Su actividad, al frente del PRV-FALN, produjo un interés en importantes miembros de las Fuerzas Armadas, donde se puede destacar a HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quien formó las filas del PRV hasta 1.986 bajo el seudónimo de José Antonio, cuando crea el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). En la década de los noventa Bravo organizó el Frente Patriótico,  reuniendo personalidades importantes para confrontar al Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Esta organización desapareció después de la salida de Pérez en mayo de 1993.

 Desde finales de los años 80, el líder guerrillero fue poco a poco disminuyendo su actividad política pública, y se acercó más bien a las actividades de tipo cultural y a los contactos internacionales, aun cuando siempre mantuvo su posición de izquierda revolucionaria. En esa onda, fue amigo de Jean Paul Sartre y de Julio Cortázar, entre muchos otros personajes de la cultura internacional, rehusándose a vincularse a alguna organización opositora, para las que también tuvo siempre ácidas críticas.

 El Comandante Douglas Bravo fue siempre un ferviente antiimperialista y nacionalista, un insurgente a tiempo completo, ha sido considerado antiestadounidense y es posiblemente el guerrillero más famoso que ha tenido Venezuela. En los últimos años de su trayectoria de vida se enfocó más como como intelectual y ensayista, y entre sus Obras escritas podemos resaltar:

 

•Documento de la Montaña                     •La Cuestión Continental

•Problemas Militares                                   •El Viraje Táctico

•Carta al Comité Central                             •Una Nueva Experiencia

•Insurrección Combinada                           •Amplio Teatro de Operaciones

•Nueva Etapa Operativa                             •La otra crisis, la otra vía.

 

HONOR Y GLORIA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE “MARTIN”

 


 “…Hoy sobre las montañas de Irakara se posa un arcoíris muy especial, pues anuncia que Douglas, el promotor de la guerrilla, como le decían los campesinos, regresó a su querencia, y  lo hizo con la frente en alto por el deber cumplido. Alla arriba, en Maguaray, en Camacho, en las Cuevas y Canjilones de la Sierra los esperan los camaradas que partieron adelante para activar la Comandancia para seguir la lucha emprendida en el 60 y que aún no concluye.”


LA LINEA JUSTA SIGUE SIENDO: “LUCHAR HASTA VENCER”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada