jueves, 24 de marzo de 2022

11- LA COMUNICACIÓN.NET

 II CONGRESO DE LA CLASE OBRERA


Las tres principales funciones de los medios de comunicación según los más importantes teóricos de esta ciencia son: informar, entretener y educar. Sin embargo, la venta de contenidos publicitarios se convirtió en el gran negocio de los mismos y hoy los medios de comunicación han devenido en instrumento para la reproducción de valores que generan o promueven el consumo, las ideas capitalistas, la injusticia, la desigualdad y la violencia.

La preocupación por los medios de comunicación y su relación con la sociedad es tema recurrente, ya que se ha demostrado el alcance y la influencia de los mismos y por su capacidad para crear matrices de información que no siempre están basadas en hechos reales o verídicos.

Hoy, en pleno siglo XXI, los medios de comunicación social tradicionales han sido desplazados, acompañados o sustituidos por las redes sociales, que tienen una capacidad de alcance y penetración mucho más rápida e instantánea.

A nivel mundial, gigantes como Amazon, Google y Facebook parecen dioses omnipresentes: tienen identificados a sus usuarios, conocen no solo sus identidades sino sus gustos, pasatiempos, actividades, en pocas palabras conocen sus vidas. Toda esta información es un poder, representa un poder, poder económico, poder político, por decir lo menos.

La comunicación ha servido a la industria guerrerista, es lo que hoy se conoce como la Guerra de 4ta Generación. Estados Unidos y sus aliados, la ONU incluida, aseguraron, en 2003, que en Irak había armas de destrucción masiva y bajo este argumento invadieron y generaron caos y violencia en este país asiático. Las armas de destrucción masiva nunca fueron encontradas. Lo que si encontró el imperio invasor fue el petróleo iraquí. Lo mismo sucedió en Afganistán y Libia. Estamos en una nueva era donde los poderosos están controlándolo todo a través de la información.

En Venezuela, fue el Presidente Chávez el que le dio a la comunicación e información, rango ministerial y además creó y dirigió su propio programa de radio y televisión, el cual popularizó, el recordado Aló Presidente.

El Comandante Chávez sabía la importancia del poder de la comunicación y por ello luchó para fortalecer el aparato comunicacional del Estado en pro de favorecer a las grandes mayorías. Luego del golpe de Estado de abril de 2002, brindó su apoyo a los medios de comunicación alternativos y comunitarios, los cuales habían tenido un papel transcendental en la retoma del poder y el desenmascaramiento de los medios tradicionales que propiciaron el silencio informativo durante esas aciagas horas.

Tras su llegada al poder, una de las primeras cosas que hizo el Presidente Nicolás Maduro, fue, igualmente, poner el acento en el tema comunicacional. Una y otra vez ha insistido en la necesidad de que el mundo se entere de la verdad de Venezuela, ante la mediática internacional que impone y promueve sus falsas matrices.

El mundo 2.0 hoy se impone y los comunicadores populares obreros no podemos dejar de montarnos en esta ola. Al contrario, estamos obligados a hacerlo. De ello depende en buena medida los avances para la construcción del socialismo.

 

 

PROGRAMA COMUNICACIONAL DE LA CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST-CCP), en materia comunicacional ha desarrollado un ambicioso plan que tiene como gran objetivo general posicionarse ante la opinión pública y posicionar al movimiento de los trabajadores.

Objetivos

- Posicionar a la CBST y al movimiento de los trabajadores en la opinión pública

- Visualizar el quehacer productivo de la clase obrera, especialmente a través de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPTT) y de sus diferentes organizaciones

- Impulsar y crear una Agencia Popular de Noticias de la Clase Obrera.

- Apoyar, acompañar y promover la formación integral de los trabajadores.

Herramientas

Las herramientas para promover los objetivos anteriormente señalados son las siguientes:

- Las redes sociales.

- La radio.

- La Red Nacional Comunicacional Obrera.

- Fundar un espacio audiovisual de los trabajadores.

- Continuar con la publicación y difusión del boletín informativo “Unidad Obrera”.

- Promover el debate político en el Blog: Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. Blog spot

-

Proyectos y/o Metas

- Posicionamiento en las redes sociales.

- Impulso de las redes sociales de la Central Socialista. Twitter: @cbolivariana

 

Instagram: @cbolivariana, Facebook: CB ST

- Activar las redes sociales en las Federaciones, sindicatos, dirigentes y trabajadores en general

 

La meta es consolidar un ejército de guerrilleros comunicacionales obreros que permanentemente estén interactuando en las redes sociales y generando contenidos en las mismas.

En La Radio:

- Promover “La Hora de los Trabajadores” como programa de referencia, como programa vanguardia de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

 

- Promover noticias, entrevistas y programas propios de los trabajadores en toda la red de emisoras de radio y televisoras alternativas y comunitarias.

- Crear la radio internacional “América Latina Obrera” en la web.

 

Red Comunicacional Obrera.

La meta es organizar y consolidar un ejército de guerrilleros comunicacionales obreros en todo el país, en el que hagan vida todas las formas de organización de la Central Socialista, sindicatos, CPTT, federaciones sectoriales y federaciones regionales. Su misión: Hacer visible a la clase obrera en todos los medios de comunicación a su alcance.

La meta es organizar y consolidar un ejército de guerrilleros comunicacionales obreros en todo el país, en el que hagan vida todas las formas de organización de la Central Socialista, sindicatos, CPTT, federaciones sectoriales y federaciones regionales. Su misión: Hacer visible a la clase obrera en todos los medios de comunicación a su alcance.

- Fundar un programa audiovisual.

- Programa de los trabajadores en una televisora nacional y en la red YouTube

 

Formación Integral de los Trabajadores.

- Realizar, de forma permanente, talleres de manejo comunicacional para todos los trabajadores

- Establecer convenios con la Universidad Internacional de la Comunicación (UNETI)

- Apoyar en la difusión de las actividades formativas que desarrolle el sistema nacional de formación de la clase obrera.

 

En lo organizativo.

- Consolidar la Comisión Nacional de Comunicación e Información

- Crear equipos de comunicación en cada Estado de la República

- Crear la oficina general para la comunicación e información de la CBST, contentiva de espacios, equipos y personal.

- Articular con los responsables por Estados de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios de la Asamblea Nacional, para el desarrollo de la comunicación obrera.

- Construir una red de guerrilleros comunicacionales obreros con 300 activistas por todo el país.

 

Comisión Organizativa

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