II CONGRESO DE LA CLASE OBRERA
Las tres principales funciones de los medios de comunicación según los más importantes teóricos de esta ciencia son: informar, entretener y educar. Sin embargo, la venta de contenidos publicitarios se convirtió en el gran negocio de los mismos y hoy los medios de comunicación han devenido en instrumento para la reproducción de valores que generan o promueven el consumo, las ideas capitalistas, la injusticia, la desigualdad y la violencia.
La preocupación por los medios de
comunicación y su relación con la sociedad es tema recurrente, ya que se ha
demostrado el alcance y la influencia de los mismos y por su capacidad para
crear matrices de información que no siempre están basadas en hechos reales o
verídicos.
Hoy, en pleno siglo XXI, los medios de
comunicación social tradicionales han sido desplazados, acompañados o
sustituidos por las redes sociales, que tienen una capacidad de alcance y
penetración mucho más rápida e instantánea.
A nivel mundial, gigantes como Amazon,
Google y Facebook parecen dioses omnipresentes: tienen identificados a sus
usuarios, conocen no solo sus identidades sino sus gustos, pasatiempos,
actividades, en pocas palabras conocen sus vidas. Toda esta información es un
poder, representa un poder, poder económico, poder político, por decir lo
menos.
La comunicación ha servido a la industria
guerrerista, es lo que hoy se conoce como la Guerra de 4ta Generación. Estados
Unidos y sus aliados, la ONU incluida, aseguraron, en 2003, que en Irak había
armas de destrucción masiva y bajo este argumento invadieron y generaron caos y
violencia en este país asiático. Las armas de destrucción masiva nunca fueron
encontradas. Lo que si encontró el imperio invasor fue el petróleo iraquí. Lo
mismo sucedió en Afganistán y Libia. Estamos en una nueva era donde los
poderosos están controlándolo todo a través de la información.
En Venezuela, fue el
Presidente Chávez el que le dio a la comunicación e información, rango
ministerial y además creó y dirigió su propio programa de radio y televisión,
el cual popularizó, el recordado Aló Presidente.
El Comandante Chávez sabía la
importancia del poder de la comunicación y por ello luchó para fortalecer el
aparato comunicacional del Estado en pro de favorecer a las grandes mayorías.
Luego del golpe de Estado de abril de 2002, brindó su apoyo a los medios de
comunicación alternativos y comunitarios, los cuales habían tenido un papel
transcendental en la retoma del poder y el desenmascaramiento de los medios
tradicionales que propiciaron el silencio informativo durante esas aciagas
horas.
Tras su llegada al poder, una
de las primeras cosas que hizo el Presidente Nicolás Maduro, fue, igualmente,
poner el acento en el tema comunicacional. Una y otra vez ha insistido en la
necesidad de que el mundo se entere de la verdad de Venezuela, ante la
mediática internacional que impone y promueve sus falsas matrices.
El mundo 2.0 hoy se impone y
los comunicadores populares obreros no podemos dejar de montarnos en esta ola.
Al contrario, estamos obligados a hacerlo. De ello depende en buena medida los
avances para la construcción del socialismo.
PROGRAMA COMUNICACIONAL DE LA
CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA
La Central Bolivariana
Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST-CCP), en materia comunicacional
ha desarrollado un ambicioso plan que tiene como gran objetivo general
posicionarse ante la opinión pública y posicionar al movimiento de los
trabajadores.
Objetivos
- Posicionar a la CBST y al movimiento de los trabajadores
en la opinión pública
- Visualizar el quehacer productivo de la clase obrera,
especialmente a través de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPTT) y de
sus diferentes organizaciones
- Impulsar y crear una Agencia Popular de Noticias de la
Clase Obrera.
- Apoyar, acompañar y
promover la formación integral de los trabajadores.
Herramientas
Las herramientas para
promover los objetivos anteriormente señalados son las siguientes:
- Las redes sociales.
- La radio.
- La Red Nacional Comunicacional Obrera.
- Fundar un espacio audiovisual de los trabajadores.
- Continuar con la publicación y difusión del boletín
informativo “Unidad Obrera”.
- Promover el debate político en el Blog: Central
Bolivariana Socialista de Trabajadores. Blog spot
-
Proyectos y/o Metas
- Posicionamiento en las redes sociales.
- Impulso de las redes
sociales de la Central Socialista. Twitter: @cbolivariana
Instagram:
@cbolivariana, Facebook: CB ST
- Activar las redes sociales
en las Federaciones, sindicatos, dirigentes y trabajadores en general
La meta es consolidar un
ejército de guerrilleros comunicacionales obreros que permanentemente estén
interactuando en las redes sociales y generando contenidos en las mismas.
En La Radio:
- Promover “La Hora de los
Trabajadores” como programa de referencia, como programa vanguardia de la
Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
- Promover noticias,
entrevistas y programas propios de los trabajadores en toda la red de emisoras
de radio y televisoras alternativas y comunitarias.
- Crear la radio
internacional “América Latina Obrera” en la web.
Red Comunicacional Obrera.
La meta es organizar y consolidar un ejército de
guerrilleros comunicacionales obreros en todo el país, en el que hagan vida
todas las formas de organización de la Central Socialista, sindicatos, CPTT,
federaciones sectoriales y federaciones regionales. Su misión: Hacer visible a
la clase obrera en todos los medios de comunicación a su alcance.
La meta es organizar y consolidar un
ejército de guerrilleros comunicacionales obreros en todo el país, en el que
hagan vida todas las formas de organización de la Central Socialista,
sindicatos, CPTT, federaciones sectoriales y federaciones regionales. Su
misión: Hacer visible a
la clase obrera en todos los medios de comunicación a su alcance.
-
Fundar un programa audiovisual.
- Programa de los trabajadores en una televisora nacional
y en la red YouTube
Formación Integral de los
Trabajadores.
-
Realizar, de forma permanente, talleres de manejo comunicacional para todos los
trabajadores
-
Establecer convenios con la Universidad Internacional de la Comunicación
(UNETI)
- Apoyar en la difusión de las actividades formativas que
desarrolle el sistema nacional de formación de la clase obrera.
En lo organizativo.
-
Consolidar la Comisión Nacional de Comunicación e Información
-
Crear equipos de comunicación en cada Estado de la República
-
Crear la oficina general para la comunicación e información de la CBST,
contentiva de espacios, equipos y personal.
-
Articular con los responsables por Estados de la Dirección de Medios
Alternativos y Comunitarios de la Asamblea Nacional, para el desarrollo de la
comunicación obrera.
- Construir una red de guerrilleros comunicacionales
obreros con 300 activistas por todo el país.
Comisión Organizativa
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