jueves, 24 de marzo de 2022

2 - EL CAPITALISMO MUNDIAL Y SU CRISIS IMPERIALISTA

 II CONGRESO DE LA CLASE OBRERA



El imperialismo está en crisis y con él sus bases capitalistas. La forma en que esta contradicción histórica se resuelva determinará el destino de la humanidad. Si los seres humanos avanzan en la construcción socialista, asumiendo cualquier condición local determinante, el futuro será promisorio y esperanzador. Si la situación sigue degenerándose sin que surjan

direcciones nacionales e internacionales que reviertan la vertiente imperialista fascista que actualmente asola varias partes del globo terráqueo, el destino será el de la barbarie en distintas formas y modos, obligando a los pueblos del mundo a replantearse los caminos para avanzar lentamente hacia estadios civilizatorios.

El capitalismo en su forma anárquica de manejar la política y la economía planetaria, actualmente ha arreciado en un método fascista para mantener su hegemonía, promoviendo sanciones contra pueblos soberanos e independientes, tratando de frenar el avance chino y ruso, impone condiciones que conllevan a guerras locales, conflictos internos, degradación del ambiente y a la pérdida de gobernabilidad en amplios espacios de planeta.

La forma irresponsable que el imperialismo gringo y sus socios europeos asumieron la pandemia aceleró las contradicciones en el planeta. La manera racional y solidaria como China y Rusia se comportaron, dinamizaron el desarrollo del tripolo geopolítico y fortalecieron a pueblos soberanos.

La respuesta a esta crisis por parte del imperialismo ha sido la de generar o azuzar conflictos en el mundo, tal como lo ha hecho en Ucrania y en el oriente cercano. Con métodos fascistas y degenerados, violentando cualquier norma establecida en el ordenamiento internacional. Aplicando sanciones para tratar de estrangular aquellas economías que no se le subordinan.

La dicotomía planteada por Rosa Luxemburgo, Socialismo o Barbarie, no se va a resolver o a degenerar en términos inmediatos o lineales, implica procesos de mediana y larga data. La barbarie hoy es un hecho en vastas zonas de África. Aplica en este punto, el análisis de ver el desarrollo de los hechos históricos con un comportamiento general de combinaciones y de desarrollos desiguales. Si la barbarie va a imponerse, ésta no llegará de manera inmediata, se implantará paulatinamente en aquellas zonas del globo en donde el capitalismo no tenga ningún interés o que le convenga el dominio por parte de bandas criminales, y en donde los pueblos progresistas de mundo no tengan la suficiente fortaleza para revertir la degeneración política y económica en estas regiones.

En Siria se logró revertir estas amenazas, aunque aún se mantenga la alerta, igual en Venezuela; más en África la situación es mucho más compleja y la pandemia impuso muerte y desolación, menos gobernanza y miseria, ante la mirada sociópata de la Unión Europea y de los EEUU.

La pandemia y la política imperialista con sus sanciones a China y Rusia complicó la economía del mundo en niveles y desequilibrios nunca vistos… la crisis de los transistores y de la fabricación de computadoras, así como la llamada crisis de los contenedores o la negación a la utilización del gasoducto ha tenido un impacto negativo en las grandes economías del mundo, evidentemente en China y Rusia, pero también en EEUU que alcanzó su inflación más alta en los últimos 40 años, con un decaimiento importante en la producción de vehículos por falta de computadoras. En Europa el costo de la energía eléctrica y del gas aumenta, mientras se niegan a usar el gas ruso.

Esta situación se resolverá a favor si el bipolo chino-ruso y los pueblos insurgentes en el mundo mantienen una férrea política de complementariedad, de dialogo y de paz, sin caer en las provocaciones imperialistas ni ceder a sus chantajes sancionatorios.

Este II Congreso de la Clase Obrera debe debatir a fondo estas contradicciones y levantar un plan de lucha inteligente, nacional e internacional, para resolverlas a favor de la humanidad y la naturaleza, para derrotar los anacronismos y la anarquía capitalista y sus métodos fascistas que han asumido vías bárbaras para tratar de imponerse.

EL CAMBIO DE ÉPOCA, LAS 3R.NETS, EL 1X10 DE GESTIÓN DE GOBIERNO, EL MAPA DE PROBLEMAS Y DE SOLUCIONES CON SU RESPECTIVA AGENDA CONCRETA DE ACCIÓN

El Presidente Nicolás Maduro el 15 de enero del 2022 planteó en su discurso ante la Asamblea Nacional, su caracterización sobre que el mundo en general y Venezuela en particular, están atravesando por un cambio de época. Basa esta afirmación en los profundos cambios que ha generado la pandemia a escala planetaria y en el caso venezolano los mismos son más profundos y trascendentes debido a los efectos criminales que ha generado la guerra económica.

El Presidente identifica algunas macro corrientes de los cambios que están operando en el mundo:

ü La reconfiguración del capitalismo donde las tendencias dominantes apuntan a las tecnologías de cohetería y carros eléctricos, inteligencia artificial y supercomputadoras, captación masiva de datos personales (Big Data) y redes sociales.

ü La nueva dinámica geopolítica mundial, con el insurgimiento de China como un claro polo de poder político, económico, industrial y militar. El resurgir de Rusia como un tercer polo de equilibrio y de paz frente a las acciones guerreristas y disociadas del imperialismo norteamericano, así como la resiliencia de pueblos independientes y con vocación soberana como Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otros.

ü Los profundos cambios en las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales.

 

Por solo mencionar tres, aunque hay más elementos que evidencian un cambio de época o una conmoción histórica que implican transformaciones profundas en las contradicciones sociales. El Presidente correctamente identifica que cualquier dinámica que estremezca los cimientos políticos y económicos del mundo y del país, implican enormes retos y desafíos para todos los pueblos del mundo, especialmente el venezolano que tiene que enfrentar los efectos catastróficos de la guerra económica imperialista y las terribles consecuencias de la Pandemia.

Frente a esta caracterización histórica el Presidente ha planteado una política, que nos ayude a protegernos de estas amenazas y para que avancemos victoriosos sobre ellas, tal como hasta ahora lo hemos venido haciendo. La política planteada la resumió en las 3R.nets, para continuar con la resistencia, para el renacer de la acción revolucionaría, en especial de la repolitización del pueblo venezolano, el cual ha sido maltratado en su conciencia colectiva por el bloqueo económico imperialista y por la violencia guarimbera y fascista de la oposición disociada. Y de esta manera continuar revolucionado todo, en el carácter permanente de la revolución, rumbo a la irreversibilidad del proceso venezolano y consolidar la transición al socialismo bolivariano.

El Presidente no sólo estableció la tesis de la nueva época, como se indica en el párrafo anterior, también definió la política y además marcó el método para confrontar la situación planteada por la pandemia y la guerra económica contra Venezuela. También definió un método, al establecer el 1x10 de Gestión de Gobierno, el levantamiento del mapa de problemas y el de las soluciones para establecer la Agenda Concreta de Acción. Nuevamente el Presidente con su capacidad de estadista y de estratega.

A continuación un cuadro que en forma esquemática resume su tesis planteada, su política propuesta y el método para concretar la segunda y defendernos de la situación evidenciada en la primera.

 

TESIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉTODO

Cambio de Época

Grandes transformaciones a escala planetaria en general, debido a las consecuencias de la pandemia… en el caso particular venezolano, se agregan las sanciones y agresiones imperialistas desde aproximadamente el 2012.

Las 3R.nets

Resistir, con vocación de resiliencia.

Renacer, partiendo de las experiencias previas adaptarnos afrontar los retos y desafíos que tenemos por delante en la dinámica de la nueva época.

Revolucionar todo para sentar las bases de la construcción del Socialismo Venezolano, rumbo a la irreversabilidad de la revolución bolivariana.

1x10 del Buen Gobierno

Mapa de Problemas

Mapa de Soluciones y;

Agenda Concreta de Acción

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nombre, Ciudad y Correo

Entrada destacada